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miércoles, 16 de febrero de 2011

Que distancia entre ejes me conviene utilizar para construir mi arenero?

Si el motor es trasero ,  tendremos el peso del impulsor cargado sobre el eje de traccion, sumado a la transmision de potencia al piso, que generara un brazo de palanca que tiende a dejar flotante el tren delantero ( con apoyo deficiente)y lo notamos a la hora de doblar acelerando. El arenero se comporta de una manera que nos transmite una sensacion de perdida de control. La direccion se pone muy liviana y el tren delantero sufre de falta de apoyo .
Como solucionamos esto?
Existen varias soluciones, pero tomaremos las mas simples, ya que consideramos que estamos armando un arenero para divertirnos y no de alta competicion.
Primero, nos conviene distribuir los pesos del arenero.Si en la parte posterior tenemos la transmision y motor, nos conviene colocar en la parte delantera la mayoria de los accesorios, como bateria, tanque de combustible, etc y los mas abajo posible ( nunca en altura ) de esta manera logramos aumentar carga sobre el tren delantero y al colocarlos sobre el piso del arenero, logramos bajar el centro de rolido del vehiculo.
Otra solucion sumada a la recien mensionada, es tratar que el arenero copie lo mejor posible el terreno sobre el que circula. Esto se logra con una suspension relativamente blanda.
Tambien , lo ideal es lograr que las parrillas delanteras tengan angulo negativo.( el extremo que se acopla al portamasa debe estar por encima del otro extremo de la parrilla que acopla al chasis. Para que se entienda mejor, imaginen que en lugar de las 4 ruedas colocamos 4 estacas clavadas al piso( en forma vertical) y colgamos el chasis de cuatro sogas a  los extremos superiores de las estacas. Ese angulo negativo que adoptan las sogas, bajan el centro de rolido del vehiculo y permite mejor apoyo al piso.
En mi caso personal, despues de experimentar varias distancias entre ejes (motor R-12 con caja puente R-6)la distancia entre ejes que mejor resultado me dio fue de 2 metros.
Logre de esta manera un auto estable a altas velocidades y a la hora de doblar un buen apoyo al piso.
Con respecto al motor delantero, te la cuento la proxima. Un abrazo
Pablo Arsel

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